Nestlé y la asociación Otro Tiempo colaboran en la recogida y reciclaje de cápsulas de café en Madrid

La Asociación Otro Tiempo y Nestlé firman un Convenio de Colaboración para la recogida y reciclaje de las cápsulas de café de los puntos limpios de Madrid.

«Con la firma de este convenio, se establecen cauces de colaboración que permiten, mediante la recogida y reciclaje, revertir a la sociedad un valor medioambiental y social que se va a manifestar tanto en el aumento del reciclaje de las cápsulas como en el aumento del empleo de mujeres en situación de vulnerabilidad»

  • La Asociación Otro tiempo cuenta con el proyecto ‘Otro Tiempo, Otro Planeta’, con el que da empleo a mujeres en riesgo de exclusión social y/o víctimas de violencia de género, a través de la gestión de residuos.
  • La ciudad de Madrid cuenta con 346 puntos de recogida, 16 puntos limpios fijos y 330 móviles, destinados a sus más de tres millones de habitantes.
  • El Plan de Reciclaje integral de cápsulas con Ayuntamientos y Organismos municipales de Nestlé cuenta ya con 1.402 puntos de recogida, que dan servicio a más de 15 millones de habitantes de diferentes poblaciones de 10 comunidades autónomas.
Han firmado el convenio Rosario González (izq.), representante de la asociación Otro Tiempo, y Alberto Vega (dcha.), responsable de Relaciones Institucionales de Nestlé.

La Asociación Otro Tiempo y Nestlé han firmado un Convenio de Colaboración para la gestión de la recogida y el reciclaje de las cápsulas de plástico y aluminio de café procedentes de los puntos limpios de Madrid. Así, la ciudad cuenta en la actualidad con 346 puntos de recogida, distribuidos en 16 puntos limpios fijos y 330 móviles, que dan servicio a más de tres millones de personas.

Mediante este convenio,  la asociación Otro Tiempo se encargará de recoger los envases de cápsulas de café de los puntos limpios de Madrid  Nestlé procederá a su envío a las plantas de tratamiento.

Este convenio es continuación del acuerdo alcanzado también entre la asociación Otro Tiempo y la empresa adjudicataria del contrato de gestión de residuos en la capital madrileña, CESPA, que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid.

Finalidad solidaria

La asociación Otro Tiempo desarrolla el proyecto ‘Otro Tiempo, Otro Planeta’ que busca dar empleo a mujeres en riesgo de exclusión social y/o víctimas de violencia de género a través de la actividad de gestión de residuos, a la vez que potencia aumentar el reciclaje. «Con la firma de este convenio, se establecen cauces de colaboración que permiten, mediante la recogida y reciclaje, revertir a la sociedad un valor medioambiental y social que se va a manifestar tanto en el aumento del reciclaje de las cápsulas como en el aumento del empleo de mujeres en situación de vulnerabilidad», ha manifestado Rosario González, representante de la asociación Otro Tiempo y coordinadora de este proyecto.

«En España, existen 1.800.000 hogares monoparentales, de los que el 82% están formados por mujeres en riesgo de exclusión social y el 52% están fuera del mercado laboral. Estas cifras evidencian la feminización de la pobreza –ha puntualizado Rosario González– y la necesidad de tomar medidas para reducir y eliminar la desigualdad estructural existente».

Feminización de la pobreza

El Centro Internacional de Pobreza (CIP) define a la feminización de la pobreza como un cambio en los niveles de pobreza que muestra una tendencia en contra de las mujeres y los hogares a cargo de mujeres.

En la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer organizada por las Naciones Unidas en Beijing en 1995, se adoptó por consenso un documento que ha servido de marco para las políticas de igualdad. En él se muestra la necesidad de afrontar desde diferentes ámbitos la relación entre las mujeres y la pobreza y se exige el compromiso de los estados participantes para superar la pobreza persistente y creciente que afecta a las mujeres.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la extrema pobreza afecta a unos 1.500 millones de personas, el 70% de ellas son mujeres.

Uno  de los factores que contribuyen al empobrecimiento de las mujeres es la brecha salarial.

El 85% del empleo destruido durante la crisis financiera estaba ocupado por mujeres (Fuente: CCOO).

El 94% de los hogares mono parentales está encabezado por mujeres  esto son 1.800.000 hogares monoparentales, de los que el 82% están formados por mujeres en riesgo de exclusión social y el 52% están fuera del mercado laboral  (Fuente: Insocat).

Las mujeres suponen un 70% de los trabajadores a tiempo parcial (Fuente: EUROSTAT ).

Las mujeres cobran de media un 23,9% menos al año que los hombres por ocupar puestos de trabajo de igual valor (Fuente: EUROSTAT ) esa brecha se perpetua y acrecienta a medida que se analizan tramos de mayor edad, por lo que se da una doble discriminación en el ámbito laboral a las mujeres mayores.

El 95% de las personas que están fuera del mercado laboral para dedicarse a los cuidados son mujeres (Fuente: INE).

La desigualdad de género, por tanto, supone un enorme impedimento para que las mujeres puedan vivir libres de pobreza y conseguir los recursos materiales e inmateriales necesarios para hacerle frente.

Sistema de reciclaje de las cápsulas

El sistema de recogida selectiva de cápsulas monodosis de café de Nestlé para su reciclaje «fue un proyecto pionero en Suiza, que empezó a implementarse en nuestro país de forma conjunta para Nespresso y Nescafé Dolce Gusto en el año 2011», según ha explicado el responsable de Relaciones Institucionales de Nestlé, Alberto Vega. «Barcelona y su área metropolitana fueron las primeras zonas geográficas españolas donde se llevó a cabo esta iniciativa, que ya estamos desarrollando en diez comunidades autónomas y que acaba de implementarse en la ciudad de Madrid.

La creación de Nestlé de un modelo propio de reciclaje de cápsulas de café responde a una de las principales bases para el desarrollo de la actividad empresarial de la compañía: la Creación de Valor Compartido, que permite crear a la vez valor para la empresa y la sociedad», ha destacado Vega.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *