En la mayoría de los casos las personas no saben qué hacer con el aceite usado de cocina que producen, generalmente la única opción que tienen es la de llevarlo a un punto limpio del ayuntamiento, pero suelen estar alejados. Otro Tiempo, Otro Planeta ofrece la posibilidad a las comunidades de vecinos de tener un sistema de recogida del aceite dentro de sus comunidades, sencillo y gratuito.
Les proporcionamos el contenedor, este se instala en una zona común para todos los vecinos (garaje, cuarto de basuras, sótano, soportales, etc.).
El tamaño del contenedor dependerá del número de vecinos y de la disponibilidad de espacio en su comunidad.
Todos los contenedores están homologados para tal fin.
En los contenedores los vecinos introducirán el aceite dentro de botellas de plástico (de refrescos, agua, etc,).
En ningún caso hay riesgo de incendio porque el aceite no es inflamable, una colilla o un papel ardiendo nunca podría hacerlo arder.
Recogida: Los contenedores serán recogidos periódicamente y sustituidos por otros limpios.
Certificado: Certificaremos la labor de reciclaje de la comunidad a fin de documentar que los vecinos gestionan adecuadamente sus residuos. (*)
(*) Cada vecino y vecina es responsable del residuo que genera y tiene la obligación de entregarlo a una entidad pública o privada de recogida de residuos, incluidas las entidades de economía social, para su tratamiento (responsabilidad reconocida en la ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados). Dicha responsabilidad concluye cuando el residuo se haya entregado en los términos previstos en la ley.